Los saberes de mis estudiantes
El incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, consiste realmente en proveer de tecnologías de las cuales los estudiantes deberán paulatinamente enfrentar la realidad que los rodea, a fin de hacer frente al “analfabetismo computacional”.
En mi plantel educativo tenemos la ventaja de contar con la carrera de técnico en informática, donde los alumnos aprenden a manejar esta herramienta y utilizarla para realizar trabajos en otras asignaturas utilizando los programas Word, Excel, power point, etc., así mismo han aprendido el análisis, diseño y programación de sistemas en semestres avanzados.
Sin embargo no todos saben utilizar adecuadamente esta herramienta tecnológica en beneficio de los procesos académicos en el aula. Al analizar la encuesta aplicada sobre los tipos de uso de internet a una muestra de 50 alumnos se obtuvo que el 80 % lo utilizan como reservorio para obtener información de diversos sitios (google, wikipedia donde lo único que hacen es “copiar y pegar”), también bajan música, fotos, videos y el 20% los utiliza como espacio social de acción individual y colectiva, es decir como espacio de comunicación para hacer cosas como buscar, crear, compartir, producir, colaborar, etc. utilizan el facebook, Messenger, twiter, también pasan horas en Hi5 o en youtube o jugando en línea, donde la mayoría no entra a internet para hacer actividades académicas, sino por pura distracción.
En base al estudio anterior se diseño la siguiente estrategia para lograr optimizar este recurso tecnológico y a la vez desarrollar competencias en el alumno que favorezcan el proceso académico.
Se formaron equipos mixtos de alumnos para investigar un tema de la asignatura (procesamiento de la mermelada), por ejemplo se seleccionaron los mejores alumnos que tienen habilidad para manejar el procesador de texto (Word), la hoja de cálculo (Excel), otro para trabajar en dispositivas (powerpoint), así mismo alumnos que tienen habilidad para crear y enviar correo electrónicos mediante el hotmail, gmail o yahoo, los que manejan mejor el youtube, facebook o crear un blog; de esta manera se intercalaron uno en cada equipo, donde los integrantes investigaron un tema, lo analizaron, prepararon una exposición mediante diapositivas y diseño de un tríptico informativo, entrega del reporte de práctica (en Word) con inserción de gráficas y recuadros comparativos, diagrama de flujo (en Excel), etc., intercambiando información mediante facebook, Messenger o correo electrónico y envío de portafolio de evidencias al correo del maestro de grupo.
La estrategia sugerida “suena” algo compleja, sin embargo es un método que a través de la práctica constante, el alumno aprenderá que los recursos tecnológicos y el uso adecuado de internet es muy útil en su proceso de formación integral, de esta manera se creará la construcción del conocimiento y el aprendizaje colaborativo haciendo hincapié en la mediación pedagógica durante el proceso por parte del docente.
En este sentido se procurará que el alumno aprenda a utilizar de manera responsable los recursos disponibles y aprovechar de la mejor manera los métodos pedagógicos con miras a lograr la calidad académica e integral de los estudiantes.
Flor María Félix
Hola Flor:
ResponderEliminarEs buen la técnica que se esta siguiendo para el desarrollo de las TICS, y bueno se puede establecer con los jovenes que ellos indiquen el tema de exposición, lo voy a considerar.
Saludos
Juana Mora
Flor
EliminarGracias por invitarnos a tu blog. Sin duda, como mencionas, el gran reto es que nuestros alumnos aprendan a usar estos recursos de manera responsable, lo cual es todo un reto.
Felicidades por tu trabajo
Francisco
Asesor