Mi confrontación con la docencia
El presente trabajo es una reseña de mi trayectoria profesional y mi confrontación con la docencia, con el objetivo de fortalecer las competencias y capacidades docentes para un óptimo manejo de la nueva Reforma Educativa.
Mi sueño desde la infancia fue trabajar en una escuela, crecí junto a mis 5 hermanos en una granja donde viví jugando a “la escuelita” donde yo como hermana mayor era la maestra y ellos mis alumnos, en una pizarrón improvisado con una tabla repasaba las clases vistas en mi primeros años de estudio. Era emocionante el revisar las tareas y trabajos que les asignaba, me divertía enseñando a mis hermanos y amigos a leer, escribir y contar historias que yo inventaba, podría decir que ahí inicio mi gusto por la docencia.
Desarrollé mis estudios profesionales en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, titulándome en la carrera de Ingeniero en Administración de Sistemas Agropecuarios, lo cual para mi significó un logro muy importante ya que lo que mas deseaba en la vida era trabajar para poder ayudar a mis padres y hermanos.
A 6 meses de haber egresado de mi carrera tuve la oportunidad de participar en un examen de oposición en una plaza vacante en la materia de administración y mercadotecnia en el Cobach en Cd. Obregón, donde nos indicaron que en unos días nos llamarían en caso de ser seleccionados para impartir materias.
En ese tiempo fui también a varias empresas a solicitar empleo sobre todo en el área de Recursos Humanos, contabilidad o algún puesto administrativo; así mismo llevé mi solicitud a Cecytes, donde el Director me orientó en acudir a un curso especial para profesores de nuevo ingreso a la Cd. de Hermosillo, acudí con la esperanza de ser contratada, llevé el curso, presenté un examen oral y escrito y a la semana fui llamada para presentarme a trabajar cubriendo un interinato en un cecytes de Nogales Son. Impartiendo 30 hrs. de matemáticas 1. Sentí una gran emoción y Salí de mi hogar para afrontar mi primer reto como docente, con ilusiones, miedos y esperanza.
Al llegar al cecytes Nogales, me informa el Director que requerían de Dirección General me comunicara a Recursos Humanos, inmediatamente me comuniqué y me informan que hay una oportunidad de cambio a otro puesto como Jefa de Departamento de Control Escolar en Cecytes Bacame Nuevo (lugar donde laboré desde agosto de 1996 a agosto 2010), en ese momento no podía dar crédito ya que en este tiempo mi domicilio quedaba a 5 km. del lugar, lloré de gusto porque regresaba a mi casa con mis padres a trabajar para sacar adelante a mis hermanos menores en sus estudios apoyándolos económicamente.
Posteriormente me asignaron al puesto de Secretaria “B” (de Dirección) al Cecytes Bácum lugar donde actualmente laboro desde octubre 2010 a la fecha.
Fue de esta manera que ingresé a una institución educativa que me ha permitido no solamente desempeñarme dentro de mi puesto sino que también me ha ofrecido la oportunidad de interactuar con alumnos y padres de familia, en pláticas, cursos de inducción y actividades de apoyo en el área cívica y cultural, organizando alumnos para concursos de oratoria, arte que me fascina y tengo conocimiento desde mis estudios de nivel bachillerato.
Lo que puedo percibir ahora es la dificultad que enfrenta todo maestro en el aula con una generación de jóvenes cuyas expectativas y metodologías no se parecen a ninguna otra previa. Estamos trabajando con chicos cuya vida entera ha transcurrido entre computadoras y juegos de video, que pasan mas horas frente a estos aparatos que en cualquier otra actividad; hoy me doy cuenta que nuestro papel docente no se limita a trasmitir conocimientos sino que debemos desarrollar y motivar en ellos los valores y habilidades, utilizando todos los recursos disponibles que le permitan demostrar sus competencias en diversos contextos en el ámbito laboral como personal.
Al interactuar con los alumnos me resulta difícil captar el interés o atención de alumnos con problemas familiares que sufren depresión o violencia intrafamiliar provenientes de familias disfuncionales, pienso que la capacitación psico-pedagógica es una necesidad que como profesionista requiero para encausar de la mejor manera el aprendizaje del alumno.
Sin embargo me siento orgullosa de trabajar en una institución de nivel medio superior que además de experiencia me a dado la oportunidad de superarme y actualizarme en el desarrollo de mis actividades relacionadas a mi puesto así como el prepararme en esta especialización de competencias docentes; aprender que no nada mas es transmitir conocimientos en el alumno sino el compartir con ellos y prepararlos con un sentido mas humano para formar futuros profesionistas de calidad que haga frente a los retos del mundo contemporáneo.
Flor María
Primero que nada, permíteme felicitarte por tu blog.
ResponderEliminarEs sorprendente como aún a través del ciberespacio una persona puede plasmar su personalidad, sus intereses y aspiraciones.
Coincido contigo que esta especialidad nos permite prepararnos no solo en el aspecto académico, sino también en el aspecto actitudinal.
Saludos. Mónica María Félix Gutiérrez
Hola Mony, a propósito del uso de la TIC, creo que es importante estar actualizado para poder interactuar con nuestros alumnos y con la realidad.
ResponderEliminarEstimados compañeros:
ResponderEliminarAgradezco mucho sus amables comentarios, los cuales me alientan a seguir adelante en la construcción de mejores ambientes de aprendizajes para fortalecer los conocimientos y competencias de los jóvenes estudiantes
Saludos Maestra. Realmente es un compromiso muy grande estar actualizado con la tecnología y a la vez pedagógicamente.
ResponderEliminarEl internet nos puede brindar grandes ventajas en nuestra didáctica ya que los alumnos han crecido en medio de la tecnología.
Iracema Flores Facd36904
Hola Maestra Flor: Nuevamente la saludo y me permito felicitarla por la actitud que ha tenido en su vida para salir adelante, los retos con los que nos enfrentamos diariamente no son facíles, sin embargo hay que ser optimistas.
ResponderEliminarReciba un afectuoso saludo de mi parte.
Elia Iracema